Las tarifas del transporte y las tarifas singulares tienen una repercusión esencial en el empleo de los almacenes con estanterias metalicas usadas, puesto que si los productos se producen en múltiples puntos puede ser económico establecer un centro de recogida para la consolidación de los envíos pequeños en otros más grandes, reduciendo de esta forma los costos del transporte.
Los costos incurridos por el empleo del almacén se pueden compensar reduciendo costos de transporte. En el momento en que nos referimos al término almacén de distribución, la mayoría del espacio se destina al almacenaje en un corto plazo, dando prioridad a la velocidad del flujo del producto en el mismo. Al contrario, hablamos de almacén de mantenimiento cuando el espacio está dedicado al almacenaje semipermanente o bien en un largo plazo. Muchos almacenes combinan las dos funciones.
El manejo de las mercancías
Son las que se efectúan en los sistemas de almacenamiento: carga y descarga, translación y preparación de pedidos.
Carga y descarga
La carga y la descarga de mercaderías, son siempre y en todo momento la primera y la última fase en la cadena de almacenaje. A veces, se estima que la descarga y la localización de la mercadería son tan solo una operación, no obstante, en otras ocasiones se tratan como procesos diferentes. La carga de mercaderías es afín a la descarga, no obstante, en la zona de carga puede haber múltiples actividades más. Puede ser normal, ya antes de cargar los productos en el medio de transporte efectuar una comprobación final del contenido y de los pedidos. Debemos incluir en la actividad de carga, el ahínco auxiliar que se hace para prevenir desperfectos en la mercadería a través del embalado y la fijación de la carga.
Traslados dentro del almacén
Entre el proceso de carga y descarga en las estanterias metalicas usadas, se generan múltiples traslados. El primero, desde el punto de la descarga hasta la zona de almacenamiento. Entonces puede generarse un movimiento al muelle de salidas o bien a la zona de preparación de envíos. En la operación, del manejo de las mercaderías empleando un área de preparación de envíos, se produce un nodo y una unión auxiliares en la red del sistema de almacén. Esta actividad de traslado en el almacén, puede hacerse desde carretas y camionetas de dirección manual, hasta los sistemas de almacenaje automatizados.