Gestoria Online

A medida que las empresas consultoras ingresan a la industria del marketing y las comunicaciones, una Gestoria Online se ve obligada a evaluar su propuesta de valor para seguir siendo relevantes en el futuro.

Las empresas han tenido tradicionalmente una agencia para todo. Tenían a los imitadores de Mad Men en la industria publicitaria, la gente de relaciones públicas para administrar los medios y las crisis, y los consultores para ayudarlos con sus necesidades comerciales. Cuando llegó el momento, las agencias digitales se unieron para ayudar a las empresas a comprender los nuevos paisajes que traen Internet y las redes sociales.

Sin embargo, las agencias comenzaron a expandir sus ofertas, creando paquetes de “servicio completo” que cubrían casi todas las necesidades de comunicación de una empresa. Pero en paralelo, los grupos de consultoría comenzaron a crear unidades especializadas para las necesidades de comunicación de las empresas y, posteriormente, compraron algunos de los nombres más importantes de la industria.

Esto plantea la pregunta: ¿las agencias siguen siendo relevantes o son los consultores los nuevos líderes de la industria de las comunicaciones?

Decir que el panorama del marketing está cambiando es quedarse corto, es más como una revolución. Y lo que pasa con las revoluciones es que nadie sabe lo que pasará una vez que termine.

 

Gestoria Online

 

Agencias vs firmas consultoras

Los nuevos jugadores en el juego son los grupos consultores. Grandes nombres como Accenture y Deloitte han adquirido agencias de marketing y desarrollado unidades para brindar a sus clientes servicios en la industria del marketing y las comunicaciones. Si bien esto ha creado una opinión de que los grupos de consultoría están empujando a las agencias de marketing a la quiebra, para algunos esto se debe más a los cambios en la forma en que se consume la información.

Básicamente, el negocio de los medios ya ha sido asumido por Facebook y Google, y ellos son los que comen el almuerzo de las agencias. Las agencias con un gran sesgo de medios en su modelo de negocio están luchando por deshacerse de eso como principal fuente de ingresos, pero no pueden cambiar con la suficiente rapidez.

 

Gestoria Online

Gestoría Online y lo digital

La masificación de Internet, especialmente las redes sociales, fue un disruptor del modelo de agencia tradicional. En tan solo unos años, el presupuesto de una empresa dedicada a los medios publicitarios tradicionales como la televisión o los periódicos, fue reemplazado por publicidad online dirigida a través de correo electrónico o plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram o YouTube.

La rápida expansión y el ritmo de cambio provocados por esta masificación tomaron desprevenidos a muchas agencias. De repente, las agencias nativas digitales comenzaron a proliferar y brindar servicios a empresas que las agencias de medios o agencias de publicidad no consideraban de su campo.

Con el tiempo, la línea entre lo analógico y lo digital se volvió inexistente, empujando a las agencias tradicionales a reinventarse para ponerse al día con estas agencias digitales.

 

 

Como cualquier tipo de empresa, una Gestoría Online de be seguir poniéndose al día de las nuevas formas de competir en un mercado mundial y dar siempre un paso adelante.

 

 

Tradicionalmente, las agencias de marketing hablaban con el director de marketing e implementaban la estrategia de comunicación, mientras que los consultores hablaban con el director ejecutivo y diseñaban la estrategia general, siendo las comunicaciones de marketing la parte final de la misma. En un esfuerzo por competir, las agencias han comenzado a desarrollar habilidades de consultoría, creando «consultorías».

Ya no podemos confiar en campañas premiadas, tenemos que enfocar nuestros esfuerzos en nuevas tecnologías y fortalecer nuestra estrategia general. Esto es algo que ya les llega fácilmente a las empresas consultoras con alta capacidad tecnológica. Nuestro enfoque secundario, el del marketing basado en la experiencia y las emociones, es uno del que la mayoría de las agencias sienten que ya tienen un control y continúan presumiendo.

Se organizó un panel, que debatió el futuro de la relación entre agencias y firmas consultoras. Entre los principales puntos de contacto se encontraba la necesidad de que las agencias de marketing se involucren más en el aspecto comercial y no dependan solo de sus fortalezas creativas para hablar de manera más efectiva con sus clientes. Un aspecto clave en esto es utilizar datos para medir el impacto de las estrategias implementadas, así como apoyar a los clientes en su necesidad de comprender el día a día de la industria.

 

Gestoria Online

 

El futuro del marketing y la Gestoría Online

Aquellos que se incorporan a la industria del marketing, hoy en día deben comprender la necesidad de ser altamente adaptables, ya que el desarrollo tecnológico continuará interrumpiendo la industria de manera exponencial. Según el «Estado del marketing» de Salesforce de 2018, la empresa promedio utiliza 15 fuentes de datos para ejecutar su programa de marketing, y para el 2025, esto podría llegar a 45 fuentes de datos. Esto abre las posibilidades de que se implemente la inteligencia artificial como una forma de ordenar e interpretar estos datos.

A pesar de su fuerza, la inteligencia artificial podría resultar un riesgo para las consultoras.

El futuro parece una fuerza laboral flexible, una economía impulsada por el talento y un declive en los roles de trabajo de conocimiento mundanos y repetitivos que pueden automatizarse mediante la IA y otras tecnologías. Las consultoras, que han prosperado gracias a sus excelentes tecnologías de gestión del conocimiento, verán que esas tecnologías serán la plataforma desde la cual las IA similares a Watson reemplazarán a las legiones de consultores.

Otro cambio entrante es el cambio de la función de director de marketing a director de experiencia. Esta función se centrará en «cuál es la mejor manera de gastar dinero en toda la empresa para generar un mayor retorno de la inversión para el cliente».

 

Gestoria Online

 

El futuro de la industria y el comercio

De hecho, el futuro parece estar determinado por el enfoque en el cliente, y las marcas como apfgestoria.com se centran en ofrecer la mejor experiencia posible a sus clientes. Esto, requiere el uso de tecnología para conectarse con ellos a lo largo de todo su viaje con la marca.

La disrupción en la industria del marketing puede crear un caos para todos los actores involucrados, como marcas, agencias, firmas consultoras y clientes. Sin embargo, es este caos lo que representa una oportunidad. Aquellos que sean capaces de fusionar mejor la creatividad con la inteligencia para ofrecer resultados medibles se ganarán el corazón y la billetera de sus clientes.

Sin embargo, una cosa sigue siendo una constante a lo largo de la historia del marketing: se trata de relaciones. A través de este proceso de cambio, ciertamente nos estamos moviendo hacia una relación mejorada y más saludable basada en valores y comprensión compartidos.

No hace falta decir que es un momento emocionante para formar parte de la industria del marketing y las comunicaciones.