Café de Indonesia Sulawesi

 

Cualquier amante del café que se precie seguramente ha oído hablar del Café de Indonesia Sulawesi. ¿Pero sabías que en realidad existen diferentes perfiles y procesos que puedes esperar de una isla a otra?

Un gran ejemplo de la variación en las diferentes masas de tierra de este grupo de islas es Sulawesi Coffee.

Quédate para obtener más información sobre lo que incluye este café indonesio único, así como qué esperar de su preparación y dónde puedes comprar algunos granos de alta calidad.

 

Café de Indonesia Sulawesi

 

Café de Indonesia Sulawesi

Comencemos con qué, o más bien dónde está Sulawesi. Para aquellos de vosotros que no habéis estado en una clase de geografía en un minuto caluroso, Sulawesi es parte de Indonesia. Ahora, probablemente sepas que Indonesia es un país de varias islas; esta porción es una pieza de forma muy irregular directamente al sur de Filipinas (al otro lado del mar de Célebes).

Es una de las cuatro islas de la Gran Sonda y consta de cuatro penínsulas. Desde el punto de vista topográfico, esta isla es montañosa, por lo que a menudo es más fácil viajar a través de los mares y golfos circundantes que por tierra. Además, se divide en 6 provincias: Sulawesi del Norte, Gorontalo, Sulawesi Central, Sulawesi Occidental, Sulawesi del Sur y Sulawesi del Sudeste.

 

En el café

Como en muchos lugares del mundo, no hay mucha historia concreta sobre cómo llegó exactamente el café a Sulawesi en primer lugar. Sin embargo, tenemos un par de conjeturas. Es probable que los holandeses trajeron la planta de café a Indonesia en el siglo XVII.

Con el tiempo, las plantas de café prosperaron gracias al entorno favorable y, finalmente, se extendieron a otras islas de Indonesia, incluida Sulawesi. Sin embargo, el café de esta región permaneció relativamente desconocido en el mercado mundial hasta finales de la década de 1970.

 

Cultura Cafetera

Recientemente, ha habido un impulso dentro de Sulawesi para desarrollar una cultura de café y café más fuerte para conectar a los lugareños con los productos que producen. Esto se está volviendo cada vez más común en áreas que históricamente han exportado la gran mayoría de sus productos.

Al introducir la cultura del café en áreas como Toraja, los agricultores pueden eliminar a los intermediarios que a menudo les pagan menos por sus productos y, en cambio, se benefician de y con la economía local.

 

 

Café de Indonesia Sulawesi

 

El mejor Café de Indonesia Sulawesi

Desafortunadamente, debido a que el café de Sulawesi es menos conocido y no tiene una alta prioridad para esta región en particular, puede ser difícil encontrar fuentes legítimas para comprarlo. Sin embargo, hasta que la industria se recupere un poco más, tenemos algunas recomendaciones para que las revises.

Nuestra primera sugerencia es de Volcanica, por lo que es de origen sostenible, con certificación de comercio justo y Rainforest Alliance. Estos frijoles Toraja Sulawesi White Eagle tienen un tostado medio y tienen un sabor suave y un regusto dulce.

 

 

 

El café de Indonesia Sulawesi, procede del nombre de dicha isla, aunque existen varias zonas de la misma donde se cría los mejores granos son de las partes altas de la isla.

 

 

 

Este café se cultiva orgánicamente y se cosecha a partir de árboles Toraja originales, que se encuentran principalmente en la remota Etiopía (comúnmente considerada el lugar de nacimiento del café). Estos árboles tienen más de 250 años y están a la sombra del dosel de la jungla.

Los granos en sí, se ven relativamente pequeños, pero el sabor que contienen definitivamente vale la pena. Se mantienen completamente separados de todos los demás granos para preservar la integridad de esta variedad única. Si quieres puedes comprar el Café Sulawesi haciendo clic aqui.

 

Café de Indonesia Sulawesi

 

Café Sulawesi Kalossi

A continuación, tenemos el café Sulawesi Kalossi. Las plantas se cultivan en suelos volcánicos de gran altitud cerca del pueblo de Kalossi. Estos granos se tuestan lentamente hasta obtener un tueste agradable y ligero.

Tienen una acidez baja, lo que es un gran hallazgo para un grano tostado ligero (especialmente para las personas que tienen estómagos sensibles). Además, la infusión tiene un cuerpo rico y terroso con notas de sabor a bayas. Si prefieres algo un poco más oscuro, te lo ofrecen como un tueste oscuro.

 

Café águila blanca Toraja Sulawesi

Esta es otra ofrenda de Toraja ”White Eagle”. Al igual que los otros frijoles águila blanca, estos producen un sabor agradable y suave y un regusto dulce. Es un tueste medio e incluye notas terrosas, así como toques de fresa y cacao.

Además, al igual que la Volcanica, estos granos tienen certificación de comercio justo, cultivo de sombra y certificación de Rainforest Alliance. Las plantas se cultivan a un nivel de 1.310 metros de altitud y están descascaradas en húmedo como la mayoría de los granos de Sulawesi.

 

Perfil de sabor

Si bien hay algunas variaciones regionales según las provincias, hay algunos puntos en común que puede esperar en toda la isla. Las variedades de plantas incluyen Bourbon, Pacas y Pacamara y el período de cosecha es entre julio y septiembre.

En cuanto al aroma, puede esperar un sabor terroso embriagador con un toque ocasional de almendra y cacao. Los cuerpos tienden a ser llenos y pesados ​​con una riqueza distintiva complementada por una baja acidez. Además, los sabores pueden variar desde tonos más terrosos con notas especiadas, nueces o ahumadas hasta tonos más afrutados con algo de dulzor natural.

El último elemento del sabor del café de Sulawesi, se desarrolla mediante su procesamiento. La mayor parte del café de esta región es de cáscara húmeda.

 

Café de Indonesia Sulawesi

 

¿Qué es el descascarillado húmedo?

El descascarillado húmedo, no es lo mismo que el típico procesamiento lavado o húmedo que es el preferido entre los conocedores del café, aunque es similar en algunos aspectos. También se le llama giling basah y es un método popular en Indonesia, no sólo en Sulawesi.

Primero, debes saber que hay tres capas básicas que rodean un grano de café: la fruta o cereza, el mucílago y el pergamino. La eliminación de la cereza y el mucílago es esencialmente la misma que la del procesamiento húmedo. Se trituran para eliminar la cereza, luego se fermentan durante la noche y se lavan para eliminar el mucílago.

A continuación, los granos cubiertos de pergamino húmedo, se dejan secar al sol durante 2 o 3 días, que es mucho más corto que el secado de varias semanas que tendría que ocurrir para su procesamiento húmedo habitual. Alcanzan un contenido de humedad interna de aproximadamente el 20-24% en lugar del 11%.

La humedad adicional, deja los granos húmedos y delicados cuando entran en la maquinaria para quitarles el pergamino. Como resultado, existe una alta probabilidad de que se produzcan daños accidentales en los granos o de que se retire el pergamino de forma incompleta. Luego se secan al sol y se fermentan durante unos días más antes de exportarlos para tostarlos.