diferencia de impuestos directos e indirectos

El gobierno, necesita dinero para funcionar y los impuestos son una de las fuentes más importantes de ingresos del gobierno. El gobierno, aplica impuestos a varios artículos que van desde bienes de consumo y electrónicos, hasta combustibles y licores. Toda persona que gane por encima de cierto límite, debe pagar el impuesto sobre la renta. Pero, ¿qué es el impuesto sobre la renta? ¿Cuál es la diferencia entre el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre bienes y servicios? Es importante tener el conocimiento de los tipos de impuestos. Por ejemplo, el impuesto sobre la renta es un impuesto directo, mientras que el de consumo es un impuesto indirecto. Para comprender la diferencia entre impuestos directos e indirectos, es importante conocer ambos.

diferencia entre impuestos directos e indirectos

¿Qué es un impuesto directo?

Los impuestos directos, son los impuestos que se pagan a la autoridad que los impone sin ningún intermediario. Estos impuestos, no pueden transferirse a ninguna otra entidad y deben pagarse directamente. La Hacienda Pública, es responsable de los impuestos directos. Administra la recaudación de impuestos directos y proporciona insumos cruciales al gobierno.

Impuestos directos comunes

Impuesto sobre la renta: Es el impuesto que grava la renta de una persona física en un ejercicio. La cuantía del impuesto, depende del tipo de impuesto sobre la renta del contribuyente. El gobierno, ofrece una serie de incentivos fiscales a empleados individuales.

Impuesto sobre las ganancias de capital: siempre que vendas un activo con una ganancia, debes pagar el impuesto sobre las ganancias de capital. El impuesto, se ha clasificado en dos formas: impuesto a las ganancias de capital a largo plazo o impuesto a las ganancias de capital a corto plazo.

diferencia entre impuestos directos e indirectos

¿Qué es el impuesto indirecto?

Las diferencias entre impuestos directos e indirectos, se distinguen fácilmente. Mientras que el impuesto directo se aplica a la renta, el impuesto indirecto se aplica a los bienes y servicios y se paga a través de un intermediario.

El impuesto sobre bienes y servicios, es uno de los impuestos indirectos más comunes. Cuando se implementó, habían más de 17 impuestos indirectos, como el impuesto a los servicios, el impuesto al consumo central y el impuesto al valor añadido estatal.

 

 Los gobiernos de los países, funcionan con las recaudaciones a los ciudadanos, pero debemos saber la diferencia entre impuestos directos e indirectos para la recaudación del mantenimiento de un país.

 

diferencia entre impuestos directos e indirectos

Diferencia entre impuestos directos e indirectos

 Hay varios puntos importantes, que distinguen entre impuestos directos e indirectos.

-Imposición: el impuesto directo se aplica a la renta y las ganancias, mientras que el impuesto indirecto se aplica a los bienes y servicios.

-Contribuyente: Las personas físicas, empresas y demás sujetos pasivos, pagan impuestos directos, mientras que los indirectos los paga el consumidor final.

-Carga fiscal: los impuestos directos, como el impuesto sobre la renta, son presentados por el individuo y, por lo tanto, la carga fiscal recae únicamente sobre ellos. En el caso de impuestos indirectos, los fabricantes y proveedores de servicios transfieren la carga fiscal a los consumidores.

-Transferibilidad: Una de las mayores diferencias entre impuestos directos e indirectos, es la transferibilidad del impuesto. Los impuestos directos, no se pueden transferir y deben pagarse por cuenta propia. Los impuestos indirectos se pueden transferir de un contribuyente a otro.

-Cobertura: La cobertura de los impuestos directos no está muy extendida, ya que sólo una persona o entidad que gane por encima de cierto límite, está obligada a pagar impuestos directos. Por otro lado, los impuestos indirectos tienen una cobertura relativamente mayor, ya que se imponen de manera uniforme.

-Inflación: La inflación es un factor crucial que distingue entre impuestos directos e indirectos. Los impuestos directos, se pueden utilizar para controlar la inflación. Si la inflación aumenta sin control, el gobierno puede aumentar los impuestos directos, lo que reducirá el dinero para enviar y reducirá la demanda de bienes y servicios. Los impuestos indirectos, por otro lado, conducen a la inflación. Un aumento de impuestos conduce a un aumento en el costo de los bienes y servicios.

-Naturaleza: El impuesto directo, es un impuesto progresivo ya que se grava según la renta de una persona física y no de manera uniforme. Una parte mayor de la carga de los impuestos directos, la comparten las personas adineradas. Los impuestos indirectos son de naturaleza regresiva, ya que todo el mundo tiene que pagarlos independientemente de sus ingresos.

diferencia entre impuestos directos e indirectos

Sobre la diferencia entre impuestos directos e indirectos

Tanto los impuestos directos como los indirectos, son una fuente fundamental de ingresos para el gobierno. Se intenta, que los impuestos tengan tendencia a disminuir, para que empresas e individuos inviertan en la economía.

Fuente: diferencia entre impuestos directos e indirectos https://apfconsultores.es/las-principales-diferencias-entre-impuestos-directos-e-indirectos/