La pieza más grande y en la que hay que poner más atención es la mesa. Por esta razón, hoy centraremos nuestra atención en todos los tipos de la mesa de comedor: conoceremos sus formas y estructura, verificando de qué forma los dos influyen en el diseño y decoración de la estancia.
Fijas o bien Extensibles
Las mesas fijas, tienen el inconveniente de no poder agrandarse si nos llegan muchos invitados a comer, con lo que se hace indispensable el considerar la localización de las patas, en tanto que nos condicionarán en el momento de aprovechar el espacio, especialmente si somos varios sentados a la mesa.
El mundo de las mesas extensibles, nos ha facilitado el ampliar el número de comensales en circunstancias puntuales, sin privarnos de ese espacio adicional en el cada día. Estas mesas dejan abrirlas cuando vienen muchos invitados y cerrarlas cuando solo comemos en pareja o bien en pequeña familia para sentirnos más próximos.
El sistema de apertura de las mesas ampliables es un punto a tomar en consideración, puesto que cambia mucho dependiendo del diseño de la mesa. Veamos las más habituales:
* Mesas extensibles radialmente
Características de las mesas redondas, son una alternativa poco frecuente mas vistosísima, dejando la pata en el centro ampliando sencillamente la superficie del sobre.
* Mesas con extensión central
Estas mesas se extienden arrastrando los extremos y sacando de su interior las piezas que completarán la mesa, que a veces vienen sueltas para poner sobre la estructura y en otras tienen incorporados sistemas flexibles que se amoldan al hueco de extensión.
* Mesas con extensión en los extremos
Esta es una tipología bastante frecuente, si bien a veces puede resultar menos estable por los extremos que la de extensión central, con lo que va a haber que cuidar el peso o bien los apoyos en estas zonas.
* Mesas extensibles por giro
Habituales del mismo modo de mesas redondas o bien ovaladas, son una versión opción alternativa de las mesas con extensión en los extremos. Esencialmente consisten en piezas de extensión ubicadas bajo el sobre de mesa que se deslizan bajo exactamente la misma por medio de un giro hasta ponerse a su altura.
Existen mesas de comedor extensibles a partir de una consola. Ideales para espacios ajustados o bien pisitos donde sus habitantes no comen en mesa comedor (sino más bien en un sofá, por poner un ejemplo), estas consolas-mesa dejan ahorrar espacio la mayoría del tiempo, abriéndolas solamente cuando se tienen invitados. Curiosamente, con este tipo de mesas la extensión puede ser muy larga, logrando hasta 2,40m de media.