cafe de Brasil

No hay un solo país en el mundo que cultive café, o lo beba, como Brasil. Ha sido el productor de café nº 1 del mundo durante más de 150 años y recientemente superó a los Estados Unidos como el consumidor de café nº 1 también. Este centro neurálgico del café de Brasil es enorme y tiene una industria del café increíblemente diversa con todo, desde café básico básico, hasta cafés especiales impresionantes en todo el mundo. Sí, esto va a ser interesante.

cafe de Brasil

Café de Brasil, su historia

Se cree que el café llegó a Brasil en 1727 desde la Guayana Francesa a través del teniente coronel portugués Francisco del Melo Palheta. Según cuenta la historia, sedujo a la esposa del gobernador de Guyana para conseguir su ayuda para pasar las semillas de contrabando a través de la frontera; aparentemente funcionó.

Al principio, el café de Brasil fue consumido principalmente por colonos europeos a nivel local. Sin embargo, a medida que crecía la demanda en Europa y Estados Unidos, las exportaciones comenzaron a aumentar. Esta floreciente demanda, hizo que 1802 fuera un año fundamental para las exportaciones, y en 1820 Brasil producía el 30% del café del mundo.

Alrededor de mediados a finales de 1800, las enfermedades devastaron las industrias cafetaleras de Asia, dando a América Central y del Sur la oportunidad que necesitaban para prosperar realmente como una región cafetalera. En la década de 1910, Brasil producía el 80% del café del mundo.

A medida que otras naciones productoras se recuperaron lentamente, ese porcentaje volvió a bajar, pero el país nunca perdió su lugar como el mayor productor mundial.

cafe de Brasil

Tiempo para la innovación

A principios de los 90, el gobierno de Brasil desreguló una variedad de industrias agrícolas, incluido el café. Esto dio a los agricultores mucha libertad para experimentar, encontrar sus propios compradores y vender como quisieran. Esto también abrió la posibilidad de comprar cafés de origen único del país.

Esta desregulación, abrió las puertas de la innovación, haciendo que Brasil se convirtiera en un líder mundial en investigación de café y nuevas técnicas de procesamiento. Hasta el día de hoy, Brasil todavía produce el 30% del suministro mundial de café.

Datos sobre el cultivo del café brasileño

Una de las contribuciones interesantes de la investigación brasileña al mundo del café, es una variedad de nuevas variedades de plantas, algunas mutantes híbridas, algunas cultivadas en un laboratorio, diseñadas para condiciones climáticas específicas. Caturra, Maragogype y Mundo Novo, son solo algunas de estas nuevas variedades que ahora se cultivan en todo el mundo.

Al principio, el café de Brasil fue consumido principalmente por colonos europeos a nivel local.

 

Otra innovación, es el método de procesamiento de “pulpa natural”. Estos cafés, se despulpan pero se dejan secar con el mucílago afrutado aún adherido al grano, omitiendo el paso habitual de fermentación. Esto da como resultado una acidez crujiente como un café procesado lavado, pero también un cuerpo pesado y dulzura como un café procesado natural.

Este es un gran término medio, entre los dos métodos cuando se trata de sabor. De hecho, los veinte ganadores de la competencia Copa Gourmet Brasil 2000 fueron procesados ​​con este método, y muchos granos con puntajes altos siguen siendo procesados ​​de pulpa natural hasta el día de hoy.

Los 50-60 millones de sacos de café de Brasil que se cultivan cada año (80% del cual es Arábica) constituyen el 30% del suministro mundial, pero la asombrosa cantidad de 20 millones de esos sacos se quedan en el país. El 98 % de los hogares brasileños bebe café, por lo que no sorprende que Brasil haya superado a Estados Unidos como el consumidor de café número 1 a mediados de la década de 2010.

cafe de Brasil

¿A qué sabe el café de Brasil?

La geografía diversa de Brasil, significa que también hay mucha diversidad en el sabor del café. Los granos de Robusta cultivados en los pastizales, tienden a ser bastante anodinos, con suaves notas terrosas y un amargor desagradable.

A medida que asciendes, comienzas a ver café Arábica con sabores y dulzura más delicados, cafés con notas florales y afrutadas, y cafés con sabores complejos que no se parecen en nada al típico grano brasileño. Puedes probar este café Brasil https://cafesgranell.es/es/59-brasil

En el café de especialidad, vemos un par de perfiles de sabor diferentes de los cafés brasileños. El más común es el grano terroso, especiado, a nuez, dulce y de baja acidez que lo convierte en una gran base de mezcla.

Sin embargo, también hay muchos granos brasileños dignos de ser de un solo origen. Suelen tener un cuerpo más ligero, una dulzura jugosa, un suave sabor ácido y un perfil de sabor complejo con notas de lima, vino blanco, flores y especias.

cafe de Brasil

Café brasileño de un vistazo

  • Sabor: Complejo, tierra, especiado, dulce, acidez suave, lima, vino, floral

  • Procesamiento: Natural, Pulpa Natural, Miel, Lavado

  • Principales regiones productoras: Minas Gerais, Espirito Santo, São Paulo, Bahía

  • Cosecha: Abril a Septiembre