Un picador de ajos, también conocido como triturador de ajo, es un utensilio de cocina para triturar los dientes de ajo de manera eficiente al forzarlos a través de una rejilla de pequeños agujeros, generalmente con algún tipo de pistón.
Algún picador de ajos también tiene un dispositivo con una rejilla a juego de alfileres romos para limpiar los agujeros.
El invento del picador de ajos
Generalmente se considera que el inventor de la prensa de ajo es Karl Zysset (1907-1988), fundador de la empresa suiza de utensilios de cocina Zyliss
Las prensas de ajo presentan una alternativa para picar ajo con un cuchillo, especialmente porque un diente de ajo se puede pasar a través de una prensa resistente sin siquiera quitarle la cáscara. La piel permanece en la prensa mientras se extruye el ajo. Algunas fuentes también afirman que presionar con la cáscara facilita la limpieza de la prensa.
En general, se cree que el ajo triturado por una prensa tiene un sabor diferente al del ajo picado, se liberan más compuestos de sabor fuerte del ajo. Algunas fuentes prefieren el sabor del ajo prensado. Una buena prensa de ajo hace que manejar el ajo sea un placer limpio. El ajo prensado tiene un sabor más ligero y delicado que el ajo picado porque excluye el tallo central amargo.Una buena prensa de ajo puede romper los dientes de forma más fina y uniforme que un cocinero promedio usando un cuchillo, lo que significa una mejor distribución del sabor del ajo en cualquier plato.
Cook’s Illustrated enumera algunos usos adicionales para una prensa de ajo, como triturar otros artículos pequeños (como aceitunas, alcaparras, anchoas, jengibre y chipotles enlatados) o exprimir pequeñas cantidades de jugo de cebolla o chalote.
Picador de ajos
Las picadoras de ajo también se pueden utilizar para obtener granos finos de ajo.
- un recipiente pequeño para los dientes de ajo, deslizándolos encima de un rallador.
- un recipiente del tamaño de un vaso con una rejilla encima. La tapa empujará los dientes de ajo a través de la rejilla, cortando el ajo en rodajas o en trozos pequeños, según el tipo de rejilla utilizada.
Algún picador de ajos también tiene un dispositivo con una rejilla a juego de alfileres romos para limpiar los agujeros.
Muchos de los chefs y amantes de la comida que entrevisto nunca usan una prensa de ajo. Hace algunos años, hablé con una que bromeó diciendo que no había tocado uno desde 1990. En cambio, ella, junto con la mayoría de sus contemporáneos, pica el ajo con un cuchillo (usando el tarro de cosas se considera un pecado mucho peor que alcanzar una prensa de ajo).
¿Por qué los chefs odian el picador de ajo?
Los que odian la prensa de ajo generalmente se dividen en dos campos: piensan que la prensa altera el sabor de un diente de ajo o piensan que la prensa genera demasiado desperdicio. La teoría es que cuanto más ajo se tritura, más fuerte sabe porque libera más alicina, que es responsable de su distintivo sabor a ajo. Cortar el ajo con un cuchillo supuestamente evita que sea demasiado picante.
Pero aquí está la cosa
Es fácil para un chef presumido regañar un dispositivo de un solo uso que estaría completamente fuera de lugar en la cocina de un restaurante de alta gama. Pero para los cocineros caseros, tiene un propósito importante. La ex directora de alimentos de Chatelaine, Sue Riedl, defiende la prensa de ajo como un ahorro de tiempo que es especialmente útil para platos con más de dos dientes. Si quieres ver los últimos modelo de picadores de ajo puedes entrar.
En lugar de pasar preciosos minutos antes de la cena pelando, rebanando y cortando en cubitos, simplemente puedes meter un diente (con todo y cáscara) en la prensa y listo: ajo picado.
Trae ese sabor a ajo
El sabor más intenso (de todo el prensado) es algo bueno si eres fanático del ajo. Si prefiere su ajo en el lado sutil, simplemente córtalo menos.
Evita los dedos con olor a ajo
Tanto Sue como la editora de alimentos de Chatelaine, Irene Ngo, usan sus prensas de ajo con regularidad (algo que estos chefs capacitados estaban orgullosos de revelar). No solo les permite poner la comida en la mesa más rápido, sino que también mantiene a raya los temidos dedos de ajo (ese olor persistente). Usar una prensa de ajo es una excelente manera de involucrar a los niños en la cocina; picar ajo con un cuchillo o un rallador microplano es peligroso para los deditos.