Con el sistema de paletización compacta, asimismo conocido como drive-in, la estantería se configura por calles donde no hay un travesaño por nivel, sino más bien calles. La primera queja a tomar en consideración, es tener que entrar con la carreta hasta el nivel más profundo y después tener que salir de esa calle marcha atrás.

En las estanterias compactas es fundamental que la calidad de la paleta sea perfecta, pues si se rompe la paleta más elevada, se desencadenaría un desastre en cadena, que afectaría a todos y cada uno de los productos de los niveles inferiores.estanterias compactas

La paletización compacta no deja hacer FIFO, ni guardar todas y cada una de las referencias que se quieran, sino las paletas han de ser todas y cada una del mismo producto por el hecho de que, si se quiere sacar el producto guardado en el nivel más profundo, habría que sacar todos los otros productos anteriormente.

Las primordiales ventajas de las estanteriasindustriales.com/sistemas-almacenaje/paletizacion/compactas consisten en que la capacidad del almacén es muy utilizable (en torno al sesenta por ciento), aparte de que la capacidad absoluta es muy grande (solamente se precisa un corredor en el almacén) y que el costo por hueco prosigue siendo económico (una media de cincuenta euros).

No obstante, las desventajas consisten en la rigidez y lentitud del sistema, en que no deja efectuar FIFO (menos en salvedades), ni picking. Tampoco se tiene acceso directo a los productos.
Este sistema de paletización se acostumbra a emplear para guardar bebidas o bien derivados del papel, como papel del baño.

 Cuando se guardan un numero alto de pallets de una misma referencia y no es preciso un FIFO (First in First out) muy riguroso en la rotación de la mercancía, este sistema de almacenamiento puede ser el más apropiado.

Las características de este género de almacenamiento son las siguientes:

* La mercancía se guarda en estanterías sin corredores que dejan la entrada de carreta elevadoras dentro de ellas.

* Se usa para guardar grandes cantidades de mercancía de exactamente la misma referencia.

* Se acostumbra a usar la doble entrada (frontal y trasera) para acrecentar el número de referencias guardada.

Ventajas

* Aprovechamiento genial del almacén, tanto en lo referente a la superficie ocupada como al volumen guardado.

* No requiere grandes inversiones ni en estanterías ni en elementos de transporte.

* Sistema simple y muy eficaz, no requiere grandes desplazamientos de la mercancía.

Inconvenientes

* Solo una referencia por corredor.
* Paletas de un solo tipo con exactamente la misma restricción de altura y peso.
* Administración LIFO. No deja administración FIFO.
* No es conveniente para mercancías con caducidad.
* Padecen golpes y daños frecuentemente. El movimiento de las carretas en las estanterías es lento.

En ciertas ocasiones (con dos o bien tres niveles de altura y poca profundidad) se emplean como buffer de salida en la playa de expediciones, dejando clasificar los pallets por sendas en un menor espacio.
Una versión semi.automatizada a través de carros satelite aporta diferentes ventajas, como el poder guardar diferentes referencias en las dferentes alturas de un corredor