Los bancos, en el tema de las hipotecas baratas para el caso como el que aquí tratamos, suelen tener muy cubiertos los riñones con los seguros de vida. En su práctica, obligan a que el cliente contrate un seguro de vida en el instante de la firma de la hipoteca. Pues ante la muerte del titular, el seguro cancela al instante la cantidad de la hipoteca, pudiendo alcanzar incluso el 100%, en función del seguro.

 Ésta es la fórmula más usada por bancos y cajas para minorizar su riesgo a un posible impago, a su vez el heredero se asegura de recibir el inmueble con menor cargas, una deuda más baja o incluso libre de intereses, en el caso de que el seguro haya efectuado el pago del total, de lo que quedaba de hipoteca. Esta clase de seguros de vida no son obligatorios. El cliente podrá decidir si los contrata o no en el momento de firmar la hipoteca, aunque la presión que se recibe por algunas entidades para que se firme, suele ser importante. Si accedes a uno de estos seguros – te dicen- el tipo de interés puede bajar un 0,05 %, por ejemplo, por lo que esta fórmula puede ser como una condición precisa, para ofrecer un mejor producto al usuario. De la misma forma, los bancos bajan el tipo de interés variable (que se fija en relación con el Euríbor) si el cliente contrata un plan de pensiones, una tarjeta de crédito concreta, otro tipo de seguro, etc.

En España aún está por normalizarse el concepto de herencia de una hipoteca en el tiempo, aunque ya nadie se asusta por la contratación de hipotecas a 40 y 50 años. En otros países, como el Reino Unido o Estados Unidos, la fórmula de deuda de las empresas se trasladó hace algunos años a las familias, ya de por sí bastante cargadas de deudas, lo que provocó la contratación de las hipotecas de viviendas para cien años. Un hecho que sin ninguna duda, nos lleva a que el valor del inmueble no sea aportado totalmente por una sola persona. Cuando el primer cliente fallece, lo que necesariamente pasa antes de pagar el préstamo hipotecario, la deuda la hereda su hijo (o sucesor), que afrontará el resto de pagos en el tiempo que tengan estipulado.

Fuente: fercogestion.com/es/simulador-hipotecahipotecas