Placas solares flotantes y su innovación
-
Las imágenes de un satélite de la NASA, nos pueden mostrar por su extensión, una de las granjas solares flotantes más grandes del mundo en Dezhou, China.
-
Cubrir solo el 10% de los embalses hidroeléctricos con placas solares flotantes, podría producir tanta electricidad como la que producen actualmente las plantas de combustibles fósiles en todo el mundo.
-
Corea del Sur, India y Alemania son algunos de los países que desarrollan proyectos solares flotantes.
Las granjas solares flotantes se están construyendo en cantidades cada vez mayores en todo el mundo.
Son particularmente populares en Asia, según la agencia espacial estadounidense LA NASA, que ha fotografiado una de las granjas solares flotantes más grandes del mundo desde el espacio .
La granja solar flotante Dezhou Dingzhuang de 320 megavatios en la provincia china de Shandong se construyó como parte de una campaña para descarbonizar la ciudad de Dezhou. La ciudad de unos cinco millones de habitantes se conoce como Solar Valley y se dice que obtiene alrededor del 98% de su energía de la energía solar.
¿Qué son las placas solares flotantes?
El espacio en tierra, puede estar abarrotado y ser costoso, y usarlo para construir granjas solares puede “crear tensión con los agricultores, conservacionistas y otros grupos”, dice la NASA.
Las granjas solares flotantes, son una solución potencial. Conocidos formalmente como sistemas fotovoltaicos flotantes, , son paneles solares instalados en la superficie de lagos, embalses, estanques industriales o áreas cercanas a la costa.
La energía solar flotante, se considera una tecnología clave en la descarbonización de las economías para 2050, dice la NASA. Mientras que un estudio en la revista Nature, calculó que cubrir el 10% de los depósitos de energía hidroeléctrica del mundo con paneles solares flotantes podría producir tanta electricidad como la que producen actualmente todas las plantas de energía de combustibles fósiles del mundo: 4.000 gigavatios.
La energía solar flotante está yendo a muchos lugares
Cubrir el 10% de los embalses hidroeléctricos con placas solares flotantes, podría producir electricidad como la que producen actualmente las plantas de combustibles fósiles en el mundo.
El número de proyectos flotantevoltaicos está creciendo a nivel mundial. Empresas como Marine Luxury disponen de placas solares flotantes https://marineluxury.es/placas-solares-flotantes/ con las que obtener electricidad en zonas de agua.
Por ejemplo, Corea del Sur está desarrollando una planta de energía solar flotante que se espera que sea la más grande del mundo . El proyecto en las planicies de marea de Saemangeum en la costa oeste de Corea del Sur generará 2,1 gigavatios de electricidad, suficiente para abastecer a un millón de hogares.
Portugal alberga el parque solar flotante más grande de Europa . Flota en el embalse de Alqueva, el lago artificial más grande de Europa, y suministra alrededor de un tercio de la energía que necesitan los pueblos cercanos. La granja solar flotante tiene 12.000 paneles solares y tiene el tamaño de cuatro campos de fútbol.
India y Singapur apuestan por la energía solar flotante
En India, se está construyendo una planta de energía solar flotante de 600 megavatios. Según los informes, se planea otro proyecto de energía solar flotante de 1 gigavatio en la presa Indira Sagar en Madhya Pradesh. El estado del centro de la India ya genera 5.500 megavatios de energía a partir de fuentes renovables y quiere agregar otros 20.000 megavatios para 2030.
La enorme granja solar flotante de Singapur en el embalse de Tengeh, tiene el tamaño de 45 campos de fútbol y tiene 122.000 paneles solares flotantes. Alimenta las cinco plantas de tratamiento de agua de Singapur y es parte del objetivo de la isla de cuadriplicar la producción de energía solar para 2025.
Proyectos solares flotantes en EE. UU. y Alemania
En los Estados Unidos, el proyecto solar flotante más grande se encuentra actualmente en California. La granja solar flotante de Healdsburg tiene 11.600 paneles solares y puede generar 4,8 megavatios de electricidad, según el proveedor de energía Sonoma Clean Power. Esto es suficiente para satisfacer el 8% de las necesidades de electricidad de Healdsburg.
La planta solar flotante más grande de Alemania, está construida sobre un lago en desuso en una cantera en la ciudad de Haltern am Sea y ahorrará hasta 1.100 toneladas al año de emisiones de CO2. Desde la invasión rusa de Ucrania, Alemania y otros países de Europa están aumentando su enfoque en las energías renovables para ayudar a reducir su dependencia del petróleo y el gas ruso.
Paneles solares en lugares insólitos
Los paneles solares no solo aparecen en el agua.
También están apareciendo en lugares inusuales como carreteras, campos de golf y aparcamientos.
Por ejemplo, un carril bici de «carretera solar» de 70 metros cerca de Ámsterdam en los Países Bajos generó 3.000 kilovatios de energía en sus primeros seis meses, suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de una persona durante un año.