maquetas de casasPara comenzar, la escala frecuente para las maquetas de casas es 1/12,
¿que quiere decir? Pues que todas y cada una de las medidas que componen la casa y sus complementos son 12 veces más pequeñas que las reales.
Deseamos hacer una mesa para la casa, ¿cuanto va a medir? Escogemos un género de mesa afín a la queremos reproducir a escala ( de comedor, de cocina, baja de centro …) la medimos, y cada una de sus medidas la dividimos por doce:
Una mesa de escritorio acostumbra a tener 75 cm. alto, de ancho pongamos 60 a 90 de largo. Sería un tamaño medianito. Lo vamos a poner en mm. : 750 /12 = 62,5 mm , 50 mm. de ancho y 75 mm. de largo

Para este tipo de Maquetas y Modelismo, aconsejamos medir en milímetros las cosas pequeñas como mesas, sillas y demás, y al dividir por 12 conseguimos también milímetros como en el ejemplo precedente.
Para medir cosas mayores, largo o bien ancho de una habitación, de una casa… medimos centímetros y al dividir por 12 sabemos que tenemos centímetros: una habitación que a escala real mide 3’20 metros de alto, 4 metros de largo y 5 de ancho, estimamos que tiene 320 centímetros de alto, 400 de largo y 500 de ancho; para edificar esta habitación a escala 1/12 dividimos cada medida por 12 y el desenlace es que vamos a deber edificar una habitación de 26,6 cms de alto, 33,3 cm. de largo y 41,6 cm. de ancho

¿Por qué 1/12 y no 1/10 ?

Para nosotros que usamos el sistema métrico decimal sería más fácil que la escala fuera 1/10 (quedaría un tanto más grande que la escala 1/12, y es la que se usa para las casa «para jugar»), mas merced a la pérfida Albión y a su sistema de medidas Imperiales ( si bien ya absolutamente nadie las llama de este modo, a lo largo de siglos fue su nombre) tenemos las yardas, los pies y las pulgadas:

Un pie de los ingleses (30,48 cms.), son 12 pulgadas inglesas (1″ =2,54 cms.), de ahí la escala 1’= 1″, para nosotros, 1/12
Y lo que todavía complica más las cosas (para nosotros), las medidas pequeñas se expresan en fracciones de pulgada, 1/4, 5/8, 7/16…..una insensatez para calcular.

No apurarse…hay gente afable que se ha tomado el trabajo de crear escalímetros y equivalencias y cosillas que facilitan el trabajo…los podemos usar como regla o bien metro.

Los estadounidenses también usan las medidas Imperiales, y como entre ellos y los ingleses (si bien fabricado todo en China, Taiwan y afines, hasta las marcas más fashion en esto de las minis) dominan el mercado, puesto que proseguimos todos usando la escala 1/12…

Derivadas de esta tenemos la 1/24, la 1/48 y la 1/144:
Exactamente la misma mesa de ya antes, a escala 1/24 sería la mitad en sus medidas, 31,2 mm. de alto , 25 mm. de ancho y 37,5 mm. de largo… Pequeña verdad?

Puesto que la 1/144…. realmente es una casa de muñecas, en una casa de muñecas, a escala 1/12 sobre una escala 1/12… vamos que la mesa en cuestión mediría de alto 5,2 mm, de ancho 4,1 mm y de largo 6,25 mm. Y se hace, pues hay gente con una habilidad y un arte asombrosos a esa escala.

Total, que por inconvenientes de espacio no va a ser que uno no pueda tener su casa de muñecas…

Cierto que lo más frecuente es la escala 1/12, y se hallan con facilidad muebles, lámparas, ornamentos y demás a esa escala.