Una cama es una base y un colchón; aunque existen países con sus personales estilos de camas.
La base podrá ser de madera o metal, el colchón es un saco de tela lleno de un material blando, se usa para hacer notar más comodidad, a quién quiera dormir sobre él.
Tipos de ropa
Se trata de piezas de tela para cubrir el colchón, cada una posee sus propias características:
Sábanas: son dos, la bajera que es la que cubre el colchón, cuenta con elástico en las esquinas para que quede en su lugar; y la superior, un poco más grande y que vale para taparse con ella.
Cubrecama o sobrecama: es de una tela más gruesa, sirve para cubrir las sábanas y evitar que se manchen, se quita para dormir.
Mantas o cobertores: son de tela gruesa como lana y se utiliza sobre las sábanas en épocas invernales.
Funda nórdica: es una colcha con grosor, llena de plumas o plumones, se utiliza en lugar de la sobrecama y sirve para taparse. Ver ferm living.
Funda: es un saco para cubrir la almohada, normalmente es del color de las sábanas.
Las amas de casa en climas muy cálidos, omiten la utilización de estas piezas para ponerlas solamente en ocasiones especiales.
Tenemos quién cambia esta por una funda nórdica, que se trata de una colcha gruesa llena de plumas o plumones de ganso. En muchos países se le denomina edredón, pero otros los diferencian porque este es blanco o crema y se forra con la funda, que es de color y no está rellena.
Cuando se tiene que limpiar, se separan las piezas, lavando la funda en casa y enviando el edredón a la tintorería. Antes de todo, es aconsejable leer las instrucciones de cómo lavarla.
En algunos países, se denomina edredón a ambos artículos, pudiéndose utilizar como sobrecamas o para taparse, ya que su relleno las hace especiales para climas frescos, la utilización de las sábanas es opcional.
Los edredones pueden llegar rellenos de material acrílico o de plumas. Si los pudiésemos escoger, los de plumas o plumones serán sin duda más calientes.
En climas fríos, hay gente que utiliza mantas de lana o frazadas de tipo sintético para taparse y a su vez las ponen en lugar de la sobrecama o bajo esta.
Si desea decorar alguna de las habitaciones, el utilizar un edredón o sábanas de colores, dará esa distinción tan buscada, añadiendo al ambiente un toque personal y de sofisticación.
El mundo de la ropa de cama es inmenso, hay para todos los gustos y bolsillos, es algo en lo que vale la pena invertir, ya que nos darán un buen servicio.