Cuando nos preguntamos las ventajas que las lentillas suponen para un usuario, se viene a la cabeza una serie de momentos y situaciones en las que las lentillas suponen un beneficio en frente de las gafas. Si esta pregunta se le hace a progenitores de pequeños, las respuestas se multiplican pensando en juegos, piscina, el parque, deportes, actividades escolares, imagen frente a los otros pequeños, etc.
Las lentillas, son una alternativa a las gafas que los usuarios afirman que les aporta mayor calidad de vida. Independientemente de que hagan un empleo ocasional de las gafas o las empleen a diario, las lentillas les resultan prácticas y cómodas hasta tal punto que la mayoría de los usuarios las prefieren a las gafas.
La adaptación de lentillas en pequeños no es como en un adulto, tratándose de un pequeño se debe conocer como es la evolución del sistema visual a lo largo del desarrollo, para que las lentillas respeten la fisiología del desarrollo del ojo.
Cuando se ponen lentillas a un bebé o a un pequeño de corta edad, hay siempre y en toda circunstancia y en toda circunstancia que hacerlo pensando en el futuro, asegurando que la córnea va a estar en condiciones perfectas de oxigenación y metabolismo, para que cuando llegue el momento de poder operarse con cirugía refractiva, el hecho de haber llevado lentillas durante muchos años no le suponga un inconveniente, y que si no elige esta opción alternativa y decide seguir usando lentillas pueda hacerlo durante su vida.
En nuestros días los laboratorios fabricantes de lentillas han desarrollado lentillas desechables que, por sus materiales y por la extensa gama de factores libres, son ideales para los pequeños. Son lentillas de Hidrogel de Silicona de alta transmisibilidad de oxígeno, que dejan que la córnea mantenga unos perfectos niveles de oxigenación a lo largo de la utilidad de la lentilla. El manejo de las lentillas es simple por el hecho de que tienen un mayor módulo, lo que se traduce en que tienen mayor “cuerpo” y es más simple manipularlas al no ser tan finas como las lentillas deshechables de hidrogel frecuente.
Esto es una gran ventaja, tratándose de bebés o pequeños menores de 6 años, que precisan que sean los progenitores quienes les pongan y quiten las lentillas. Y para cuando aprenden a manipularlas lo hacen de forma más simple.
Las lentillas de Hidrogel de Silicona dan un empleo prolongado, y esto las hace singularmente ideales en bebés, pequeños y en adultos que, por necesidad o conveniencia, precisan llevar las lentillas puestas durante muchas horas y días. Es el caso de profesionales que deben hacer guardias y trabajar durante largas jornadas o de personas mayores que han llevado lentillas y que ahora tienen vicisitudes para manejarlas, puesto que ya no tienen tan fina coordinación en las manos, y ponerse y quitarse las lentillas a diario supone un enorme esfuerzo. Las puedes hallar y adquirir on line en www.lentillasadomicilio.com el especialista en lentillas.
Aunque sin duda, los que más disfrutan de las lentillas son los pequeños, que se sienten liberados de las gafas y ven como las lentillas les dejan hacer cualquier actividad, incluso aquellas para las que habitualmente se quitan las gafas para no romperlas o lastimarse, como puede ser al practicar deportes.
Para emplear estas lentillas, como todas las desechables , hay dos compromisos de cumplimiento que es de vital relevancia que el usuario respete;
El primero es no extender la vida de la lentilla, más de los días recomendados por el optometrista, esto es, si es una lentilla semanal, desecharla y cambiarla por una nueva a los 7 días, si es diaria emplear una nueva día a día, etc.
El segundo, es emplear las soluciones de mantenimiento que el optometrista nos ha dado con las lentillas y no cambiarlas por otra cuando se nos acaba si no encontramos la misma marca. Este compromiso, que mucha gente considera que no tiene demasiada relevancia, es determinante para que el usuario vaya bien con las lentillas y tenga asegurada una insuperable oxigenación de la cornea a través de unas lentillas limpias y en buen estado.
No todas las soluciones de mantenimiento tienen los mismos componentes, ni limpian con igual eficacia los diferentes materiales de los que están hechas las lentillas que hay en el mercado.