Ya sabemos, que el planeta de la moda evoluciona continuamente y de esta forma nos lo hace saber cada pocos meses. Lo mismo ocurre con la moda en decoración, cuyas tendencias marcan lo que uno debe (y lo que uno no debe) tener en su hogar.

En ese sentido, el papel pintado no escapa a esa renovación de patrones, aunque hay tradicionales que jamás mueren o bien que siempre y en todo momento vuelven. En los últimos meses hemos visto papeles pintados de todo tipo, desde animal print a estampados inspirados en la naturaleza, pasando por estampados tradicionales y modernos vinilos. En el momento de empapelar las paredes de tu casa, vas a ver que siempre y en toda circunstancia existe la eterna lucha entre lo moderno y lo tradicional.

Pues bien, debemos decirte que esa dualidad prosigue. Los papeles pintados con estampados tradicionales se sostienen en el dormitorio, con prioridad para los tonos pastel. Por otra parte, el comedor es el lugar idóneo para romper y lo que se lleva ahora son las tonalidades fuertes. El papel para pared puede cambiar desde el verde lima, hasta el naranja chillón. Todo sirve para darle vida al centro del hogar. Aún el contraste de colores entre paredes, en el momento de empapelar, asimismo nos dará mucho juego, si bien si lo que buscas es ahorrar el monocolor va a ser una buena opción.

Mas atención, que no todo es papel pintado de colores. Los vinilos llegaron para quedarse y esta temporada traen propuestas muy frescas para entregar un nuevo aire a cada espacio. La cocina es un sitio perfecto para vinilos, puesto que los hay que combinan ingenio e inventiva, aplicados al mundo de la gastronomía.

Tampoco se escapan las habitaciones, sobre todo para los jóvenes, en las que las imágenes y las tipografías van a tener su estrellato sobre las figuras abstractas. En la habitación de los pequeños, sostenemos la idea de ahorrar. Hace poco os hablábamos del papel pintado imantado, con el que los pequeños se lo pasan pipa jugando con imanes. Una tendencia poco a poco más palpable, a buen coste y absolutamente amortizada con horas de juego.

  Forma de combinar los colores en el papel pintado

 Las tiendas virtuales de papeles pintados, nos dejan pasar horas y horas observando con placer los cientos de modelos que conforman sus catálogos. No es difícil decantarse por unos o bien otros conforme nuestros gustos. Lo complicado es escogerlos tratándose de conjuntar papeles pintados de diferentes colores o bien, aún, papeles pintados con paredes de colores, destinados a una misma estancia.

Hoy en día, no se decora una habitación poniendo exactamente el mismo papel en todas y cada una de las paredes. Hay que meditar un poco más. Si, por poner un ejemplo, tenemos una pared más obscura que el resto, fijemos ahí un pliego de colores y dibujos atractivos, que la haga destacar, y en el resto tonos más apagados.

Veamos los consejos de Ottoyannapapel pintado para conjuntar colores. Te van a resultar útiles para todo, tanto para empapelar la casa como para vestir:

* El blanco combina con todo; cuando tengas dudas, prueba con papeles en los que prevalezca el blanco, especialmente si los tonos de las otras paredes, de las cortinas o bien tapicerías, son fuertes.

* El gris, aparte de muy elegante, combina realmente bien con azules, verdes, burdeos y granate; da un toque muy elegante a la habitación.

* Por contra, el verde es más bien difícil de entremezclar. Lo más seguro es que funcione bien con otros tonos de verde (combina la intensidad del color), tonos tierra y, como afirmábamos arriba, con el gris.

* El azul es más simple de armonizar: rojos, grises, beig, amarillos.

Aparte del hecho puramente estético, ten presente que los colores influyen en el estado anímico, y que condicionan la apariencia de una habitación haciendo que esta parezca más grande o bien más pequeña, más recargada o bien más lumínica. Veremos ahora ciertos colores, a los que agregaremos los adjetivos que acostumbran a acotar su influencia:

* Blanco: lumínico, extenso
* Rojo: caluroso, vital, apasionado
* Azul: relajante
* Verde: natural, fresco
* Naranja: estimulante
* Violeta: sereno y enigmático

Ya puedes proseguir gozando con los catálogos de papeles pintados. Más ahora ten presente las pequeñas recomendaciones que te hemos indicado, para ir eligiendo de manera armoniosa los colores.