Modernos mecanismos, donan más fuerza y velocidad de reacción para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones de gases nocivos.

El aumentador de fuerza de frenado iBooster, nos permite recuperar gran parte de la energía del frenado en el tránsito urbano y convertirla en corriente eléctrica. Deben morder con fuerza, pero no sólo eso, aunque los frenos continuen siendo la espina vertebral de la seguridad activa, según el fabricante de componentes Continental, los ingenieros además se centran desde hace tiempo, en que ayuden también a mejorar su eficiencia y reducir las emisiones de gases nocivos.

La confección con materiales livianos, provoca que se reduzca el consumo de combustible, la eficiencia y el ahorro es mucho mayor con unos frenos de última generación.

Continental promete, que a partir del segmento medio conceder una reducción de peso de 1,5 kilos por cada freno, con una nueva generación de frenos de disco con pinza fija, ante los de pinza flotante.

Las pinzas o mordazas, están cubiertas con aluminio ligero en lugar de acero pesado. Según el portavoz de los talleres, Sören Pinkow, ya están instalándose en los vehículos de serie durante el 2014.

La reducción de peso, es muy importante en la disminución de las emisiones de CO2 para los nuevos modelos. A esto ayudan los frenos modernos, pero como norma general también la tracción y el estilo de conducción nos dan la posibilidad de ahorrar casi un litro cada 100 kilos.

De esta manera, nos da constancia de una demanda global al alza de los frenos de disco más ligeros. Debido a la menor holgura (la distancia entre el disco y la guarnición) los nuevos frenos se colocan mucho más rápido, aunque aún está pendiente el encontrar la forma de reducir el rechinar típico.

Hay un conflicto entre la eficacia y el confort (clic aquífrenos). La mala amortiguación y los frenos que chirrían, son dos de los problemas a los que se enfrentan los ingenieros. Están mejorados todos los componentes, desde los cilindros a las pinzas y de las conexiones a los tubos, y con la aparición de los discos ventilados se ha mejorado la refrigeración.