Debemos destacar, que en los preparados en los que el hielo es excluido del coctel, es decir, que se cuela la preparación, ese mismo hielo no podrá usarse nunca para enfriar otros cócteles, ya que el utilizado en una preparación toma el sabor de ésta y desvanece el Bouquet en otra distinta. El hielo no es costoso, por lo que deberá sustituirse siempre, y su tamaño no deberá ser mayor al de una nuez.
Se puede decir, que el hielo es subestimado ya que su función es la de enfriar, sino que en muchos preparados es un ingrediente más. Aunque éste sea colado y excluido de la preparación final, una vez que entra en contacto con la preparación deja su cometido, suavizando el alcohol, fusionando los licores, realzando su aroma, etc. Puedes ampliar más información en http://www.cocteltv.com/son los especialistas punteros en coctelería, encontrarás cosas muy interesantes sobre el tema.
Existen variadas formas de enfriar un vaso, antes de incluir la bebida. La más simple es meter el vaso en el refrigerador, un par de horas antes de utilizarlo. Si esto no es factible, se puede llenar el vaso con hielo triturado justo antes de usarlo, o hacer lo mismo con cubitos de hielo y sacarlos antes de servir el trago.
Otra manera, es la del método del escarchado, ya que a la vez que enfriael vaso le da una decoración particular. Se trata de sumergirlo en agua con hielo y ponerlo al congelador durante media hora. Esto le dará una apariencia escarchada a toda la superficie y la posibilidad de poner el trago en el vaso ya frío, para que no pierda temperatura al servirlo.