para que sirven las mandolinas de cocina

Si está rebanando una cebolla, tiene sentido coger tu cuchillo de chef. Pero, ¿y si estás haciendo sopa de cebolla francesa? Eso significa, que en lugar de cortar una cebolla, estás cortando kilo y medio de cebollas. Esa tarea se volverá tediosa muy rápidamente. Así entenderás para que sirven las mandolinas de cocina.

¿O qué pasa si estás haciendo patatas fritas caseras? Cortar en juliana una gran cantidad de patatas no solo es una tarea difícil, sino que si las cortas de manera desigual, con algunas más gruesas que otras, terminarás con algunas patatas fritas poco cocidas y otras casi quemadas.

Trabajos como estos son donde una herramienta llamada mandolina puede ser útil.

 

para que sirven las mandolinas de cocina

 

Para que sirven las mandolinas de cocina

Una cortadora de mandolina, es un dispositivo compuesto por una superficie plana equipada con una cuchilla afilada que te permite cortar verduras y frutas de forma rápida, precisa e (idealmente) segura. Simplemente desliza el artículo hacia adelante y hacia atrás a través de la cuchilla y sus rebanadas perfectas y uniformes emergen debajo. Al cortar el artículo en diferentes ángulos, puedes lograr todo tipo de cortes al bies interesantes. Algunos incluso cortarán y picarán. Puedes comprarlas en MasMasia

 

para que sirven las mandolinas de cocina

Tipos de mandolinas

Dependiendo de tus necesidades, así como de tu presupuesto, hay bastantes mandolinas excelentes en el mercado, desde construcciones francesas ajustables de metal pesado hasta opciones de plástico de una sola rebanada más pequeñas, livianas y mucho más económicas.

Los modelos más simples, tienen solo una configuración que corta muy finamente. Las mandolinas de gama alta, te permite ajustar las cuchillas para crear rebanadas delgadas como el papel o un poco más gruesas, y vienen con accesorios para hacer cortes en juliana (que son cortes largos y delgados como papas fritas) o tiras, cortes ondulados e incluso cortes de gofres.

Una de las principales diferencias en los tipos de mandolinas, es si tiene su propio soporte o es un estilo de mano. Los que tienen un soporte son más estables, pero la configuración y la limpieza también pueden ser más complicadas. Los manuales, tienden a ser más simples de usar y limpiar, pero son menos estables y ofrecen menos tipos de cuchillas.

 

 

 

La tarea de cortar patatas o cebollas, se volverá tediosa muy rápidamente. Así entenderás para que sirven las mandolinas de cocina.

 

 

 

Otra diferencia entre las mandolinas de cocina que puedes comprar aqui, es que los modelos más sofisticados, te permiten realizar ajustes finos con el grosor de corte, mientras que los más simples solo pueden ofrecer placas intercambiables que ofrecen grosores preestablecidos.

Ahora, los modelos más complicados son más difíciles de configurar y limpiar, y en algunos casos ajustar las cuchillas puede ser complicado. Y cuanto más difícil sea usar una herramienta o limpiarla después, es menos probable que la uses. Un modelo más simple, sin campanas ni silbatos, podría terminar siendo más útil que uno de gama alta que nunca sacas del armario.

Dicho esto, si sabes que quieres usar tu cortadora de mandolina para hacer cortes en juliana, estarás limitado a los modelos que ofrecen esa función, que generalmente son los de gama alta.

 

para que sirven las mandelinas de cocina

Seguridad de la mandolina

Una característica, en la que no debes escatimar es la seguridad. Las hojas de la mandolina son muy afiladas, por lo que debes tener mucho cuidado al usar una.

La mayoría de los modelos, vienen con algún tipo de soporte para proteger tu mano de la cuchilla. En lugar de tener la mano directamente sobre la verdura mientras la empuja hacia adelante y hacia atrás, la verdura se coloca debajo de un protector para los dedos. Algunos cocineros, incluso optan por usar guantes de malla metálica para protegerse los dedos y las manos.

Los modelos más seguros, tendrán una base antideslizante y se asentarán de forma segura sobre una tabla de cortar o el borde de un tazón o sartén.

para que sirven las mandolinas de cocina

Cuando usar y para que sirven las mandolinas de cocina

Por lo general, se usa una mandolina cuando se preparan platos que requieren vegetales rebanados de manera uniforme, como papas gratinadas o papas fritas caseras. Pero también se usa para hacer papas fritas, ensaladas de verduras y platos de verduras trituradas o afeitadas. Esta herramienta, también es útil cuando tienes poco tiempo y necesitas cortar rápidamente una cantidad generosa de frutas o verduras.

Cuidando una mandolina

El cuidado de una cortadora de mandolina, es principalmente una cuestión de limpieza. Aquí querrás seguir las instrucciones de tu modelo en particular, pero algunas son seguras para el lavavajillas, lo que obviamente facilita las cosas. Algunos modelos, requieren desmontar la hoja del cuerpo de la mandolina y lavarla a mano y secarla al aire. No solo es una molestia, sino que cada vez que manipulas las cuchillas directamente, corres el riesgo de cortarte.