Cuando tu hogar se enfrenta a daños por una fuga de agua, es fácil sentirte abrumado. Tu estrés inicial, probablemente se deba al hecho de que tu tubería acaba de reventar y tu sótano se está inundando, o que tu grifo ha estado goteando semanas sin tu conocimiento y es imposible que entiendas cómo no te diste cuenta. Después de que el estrés inicial se asiente, llega más estrés en torno al control de daños, a medida que te mueves por tu casa tratando de reducir el daño que se te está haciendo actualmente. Mientras un millón de pensamientos diferentes dan vueltas en tu cabeza, puede ser difícil concentrarte en lo que deberías estar haciendo. Para saber qué debes hacer, es importante identificar qué tipo de fuga de agua tienes.
Evalúa qué tipo de fuga de agua tienes
No dañino, pero costoso
Estos tipos de fugas, si bien son inconvenientes, no causan daños significativos a tu hogar. En lugar de costarle daños a tu hogar, lo más probable es que te cueste más tiempo, energía y dinero para resolverlos. Considera la última vez que viste un rociador saliendo directamente al aire en lugar de mirar el césped o la última vez que fuiste al baño y escuchaste que el inodoro funcionaba a pesar de que no se había usado recientemente.
Daño mínimo, pero empeorará con el tiempo
Las fugas con daños mínimos, pueden no parecer un gran problema al principio, pero si no se atienden, resultarán en daños más significativos en el futuro. Estas fugas, a menudo desapercibidas, como pasa con una fuga en la pared, una fuga en un grifo o una ducha, o el goteo de un electrodoméstico. Ocasionalmente, estas fugas ocurren en áreas más peligrosas de tu hogar, como en una caldera o un calentador de agua.
Daños significativos
Con suerte, una fuga en tu hogar nunca cae en esta categoría, ya que estas fugas pueden causar un gran daño en tu hogar. Las fugas de daños significativos son bastante fáciles de identificar, ya que lo más probable es que tu casa se inunde con agua. Las fugas como tuberías rotas o congeladas, tienen el potencial de resultar en este tipo de fuga que requiere atención inmediata.
Fuga de agua no dañina: qué hacer
-
Cierra todos los grifos, duchas y mangueras: cierra todas las fuentes de agua para que puedas determinar si hay un problemas con el suministro de agua en tu hogar. Si el agua sigue corriendo por la casa, podría complicar tus esfuerzos para localizar la fuente de la fuga.
-
Verifica tu medidor de agua: después de que se cierren todas las fuentes de agua, verifica si el agua sigue funcionando. Puedes hacerlo ubicando el indicador de flujo bajo en tu medidor de agua. Por lo general, el indicador de flujo bajo tiene la forma de un pequeño triángulo, estrella o engranaje. Para obtener más información sobre cómo leer tu medidor de agua. Si el indicador de flujo bajo sigue girando, eso significa que el agua sigue corriendo y puede confirmar que tienes una fuga.
Para saber qué debes hacer, es importante identificar qué tipo de fuga de agua tienes
-
Cierra tus inodoros: el culpable más común de las fugas de agua no dañinas es tu inodoro. Intenta cerrar sus olores y verifica tu indicador de flujo bajo después de cada cierre. Si el indicador de flujo bajo deja de girar después de cerrar el inodoro, has encontrado la fuga. Si continúa girando, intenta cerrar otro inodoro hasta que el indicador de flujo bajo deje de girar.
-
Apaga otros electrodomésticos uno por uno: si apagar todos tus inodoros no da como resultado un indicador estático de bajo flujo, significa que tu fuga proviene de otro lugar. Para encontrar la fuga, puedes apagar los electrodomésticos uno por uno y verificar continuamente el indicador de flujo bajo, o simplemente puedes llamar a un fontanero para identificar la fuga.
Fugas de agua con daños mínimos: qué hacer
-
Cerrar el agua en el hogar: es importante ubicar tu medidor de agua y cerrar el agua en tu hogar antes de que la fuga provoque más daños.
-
Limpia el desorden: si detectas la fuga lo suficientemente pronto, es importante limpiar el desorden de inmediato. No limpiar una fuga de agua, puede generar moho y hongos, además de presentar más problemas en el futuro. Por esta razón, es importante desinfectar todo lo que haya tocado el agua. Asegúrate de ser consciente de lo que estás tocando y usa ropa protectora como guantes, botas, guardapolvo y máscaras para los ojos si es posible.
-
Soluciona el problema que resultó en una fuga: si la fuga no se puede reparar por tu cuenta, llama a un fontanero para resolver el problema lo antes posible.
Daño significativo por fuga de agua
-
Cierra el agua en el hogar: localiza tu medidor de agua y cierra el agua para evitar más inundaciones de las que ya han ocurrido. Si no puedes cerrar el agua tu mismo, comunícate con un fontanero de inmediato para que te ayude a cerrarla.
-
Documenta los daños: documenta los daños que el agua le ha causado a tu hogar. Si es posible, trata de tomar fotos y/o videos del daño antes de emprender cualquier esfuerzo de limpieza.
-
Llama a la compañía de seguros: es importante notificar a tu compañía de seguros dentro de un período de tiempo razonable después de la fuga, para que estén al tanto del problema y puedan tomar medidas para ayudar.
-
Identifica la fuente del daño: intenta identificar la fuente de la fuga tu mismo, si es posible. Sin embargo, si no puede identificar la fuente de la fuga, es posible que debas llamar a un fontanero.
5.Soluciona el problema que causó la fuga : si no puedes solucionarlo tu mismo, es posible que debas llamar a nion.es/localizacion-fugas- agua-filtraciones-pamplona
6.Remediar otros problemas: puede ser necesario llamar a una empresa de reformas para ayudar a eliminar el moho y los hongos o para reparar los paneles de yeso dañados. Sin embargo, ¡no hagas reparaciones permanentes antes de obtener la aprobación de tu compañía de seguros! Si no esperas la aprobación, es posible que no recibas una compensación por las reparaciones.