tipos de aplicaciones de software

¿ Cuales son los tipos de aplicaciones de software mas usuales ?

Pretendemos crear aqui una lista de las aplicaciones de software o programas mas utilizados por los usuarios finales.

Esta lista solo responde a criterios personales nuestros , reflejando una experiencia en este campo de mas de 20 años , no responde a ninguna encuesta ni valoración estadistica

Numero 1.- Facturación

Sin lugar a dudas la aplicación de software mas usada , tanto por pequeñas , medianas como grandes empresas es la de facturación a clientes.

Ya pueda ser una aplicación de facturación estandar , a la que el usuario final debe adaptarse , como una aplicación a la medida del usuario .

Aplicaciones estandard.

Existen también una gama intermedia, que son aplicaciones estándar, que admiten añadidos a la medida.

Con estas aplicaciones se tiene todo los beneficios de una aplicación estándar, que ya está suficientemente probada por otros usuarios, a la cual se añade los módulos que realmente necesite especiales para su facturación.

De esta manera combina, lo mejor de los dos mundos.

Es un tipo de facturación, estándar con módulos añadidos a la medida, a la que algunas empresas de programación, se están adaptando, no son muchas realmente en la actualidad, pero seguro que en un futuro habrá más empresas que escojan este camino.

En este mismo apartado de facturación, se podrían añadir lo que son facturaciones especiales para determinados sectores, que tienen muchas salidas.

tipos de aplicaciones de software

Numero 2 programa de contabilidad.

 

Los programas de contabilidad, unidos , enlazados o no a la facturación, son los segundos más demandados por la mayor parte de las empresas.

Si son empresas muy pequeñas normalmente suelen prescindir de los programas de contabilidad.

Pero para empresas medianas o del tipo grande, es imprescindible el tener un programa de contabilidad y que este enlazado, con el programa de facturación.

En el caso en que no exista este enlace, lo que se suele hacer es dentro del programa de facturación se exportan módulos, con la información de clientes, base imponible, tanto por ciento de IVA, facturación neta, vencimientos de los pagos, y de esta manera se consigue exportar desde el programa de facturación al programa de contabilidad, y no tener que volver a introducir las facturas, en el programa de contabilidad.

tipos de aplicaciones de software
minicontabilidad de cea ordenadores

 

 

 

Dentro de los programas de contabilidad, existen varios tipos.

La aplicación de contabilidad suelen ser un requisito estándar en empresas de tipo medio, y una obligación en empresas de tipo grande.

La mayor parte de los autónomos que son de uno o dos empleados no suelen utilizar aplicaciones de contabilidad.

tipos de aplicaciones de software

Numero 3 programas de control de almacén.

La tercera aplicación más demandada suele ser la de gestión de stock, o gestión de almacenes, en éstas lo que se trata es de llevar control del flujo de productos, es decir que productos se entraron que productos salen, y sobre todo cuales el stock, del que disponemos en nuestros almacenes, y cuál es su valoración.

Últimamente estas aplicaciones suelen ir muy ligadas a lo que es el control mediante códigos de barras.

Muchos de los productos que se sirven en la actualidad lleva en su identificador con un código de barras, así es mucho más sencillo el control mediante un lector de código de barras, de lo que son las entradas y salidas en almacén.

Muchas veces éstos códigos de barras, no se pueden leer o dan fallos porque el ambiente que hay en los almacenes, suele ser muy húmedo y en algunos casos se deposita polvo sobre lo que son las etiquetas de código de garras impidiendo posteriormente su lectura.

Esto no suele pasar en lo que son almacenes de alimentación donde todo los productos están muy limpios y muy cuidados.

Pero sí que ocurre en la almacenaje es de productos de la industria, industria pesada, industria que genera normalmente mucho polvo y que afecta a lo que son las etiquetas de código de barras.

En estas aplicaciones de inventario por código de garras se pueden hacer mediante un lector, de código de barras que esté conectado a un PC portátil y desplazarlos por todo el almacén.

O bien mediante un lector de código no barras que pueda ir almacenando, todos los códigos de barras que vamos leyendo, para posteriormente volcarlos en el PC y poderlos traducir en lo que es nuestra inventario.

 

 

 

 

La finalidad de ese tipo de aplicaciones normalmente es de controlar un solo almacén, pero también hay necesidades muy extendidas, de controlar muchos almacenes.

Saber lo que son las transferencias que se hacen de unos almacenes a otros, saber los productos que tienen una baja rotación, para poder decidir si en estos productos pueden ser objeto de tirarlos a la chatarra, o bien de rebajar su precio para darles una salida rápida y que no se queden obsoletos en el almacén.

El control de obsolescencia, en los almacenes es muy importante el poder distinguir los productos que no tienen prácticamente ningún movimiento, y que están ocupando un sitio en nuestra almacén, un sitio precioso y que realmente nos cuesta el dinero el mantenerlos por mantener un espacio físico para ellos, muchas veces nos puede dar pena el tirarlos, pero suele ser lo más económico un producto que sólo  tiene baja rotación lo lógico es o bien darle salida rebajando su precio a los límites que se pueda o tirarlo a la basura.

Numero 4 aplicaciones de TPV.

Esas aplicaciones de comercio de ventas rápido, está muy extendidas y lo que sirven es para supermercados, farmacias, cualquier tipo de comercio de calle,… etc. poder servir rápidamente a los clientes facturando, o bien mediante el escaneo de los productos, que es lo más normal.

O bien introduciendo nosotros el código directo de del producto y así marcar lo que son las ventas.