
1) El descuento de efectos.– Consiste en la presentación por parte de la compañía a la entidad de crédito pendiente de cobro, formalizados como letras de cambio o bien pagarés. La compañía tenedora de tales documentos puede pedir del banco que le anticipe el importe antes de llegar al vencimiento expresado en el documento. Por esa predisposición anterior, el banco cobra intereses y comisiones. Es un procedimiento flexible pues deja contar con efectivo en función de los desfases de tesorería, sin embargo es más costoso que otros tipos de financiación.
2) La póliza de crédito.- Esta modalidad asimismo denominada línea de crédito se usa esencialmente a corto plazo, cuando existen tensiones temporales de liquidez. El banco abre una cuenta por el importe pedido y la compañía puede contar con el mismo en función de sus necesidades. A la cantidad utilizada se cargan unos intereses, generalmente de periodicidad trimestral y por el importe no utilizado el banco cobra una pequeña comisión. La renovación es anual. Es esencial efectuar con carácter anterior una investigación profunda de las necesidades de liquidez,para ajustarse el máximo posible en la solicitud. No se debe olvidar que la apertura del crédito acarrea una serie de comisiones como corretaje, estudio, etcétera Este procedimiento, frente al descuento de efectos, tiene el beneficio de ser más asequible, pero menos flexible. Además de esto la concesión por parte del banco de la apertura de la línea de crédito, estará condicionada al mismo tiempo por la actividad de la compañía, solvencia, avalistas y, normalmente condicionada por la capacidad de devolución del importe pedido. En ciertos casos la entidad puede dejar a predisposición de la compañía el importe pedido , con el compromiso de esta de ir amortizando trimestralmente una parte del principal. Generalmente este procedimiento es empleado por el banco en aquellos casos en los que la compañía no ofrece una garantía plena.
3) El leasing.- El leasing es usado para la financiación de activo inmovilizado: maquinaria, ordenadores, mobiliario, etc.La entidad finaciera adquiere el activo deseado por la compañía, cede a esta el derecho de empleo como inquilina, y a cambio debe abonar un número determinado de cuotas, conforme lo pactado, más una final llamada valor residual cuyo pago da la propiedad final del bien. Cada una de las cuotas esta compuesta por amortización del principal, intereses y también Impuesto sobre el Valor Añadido. Tiene ventajas fiscales al poderse inferir como gasto un porcentaje superior de amortización al establecido en tablas para activos adquiridos por otros medios. El costo es sutilmente superior al de un préstamo normal y su utilización va a depender de la situación fiscal y de tesorería de la compañía. Si una compañía no tiene beneficios, el leasing no le aportará ninguna ventaja por tener un gasto deducible superior.
4) El renting.- El renting es esencialmente un alquiler sin opción de compra y como tal, cada cuota pagada tiene, en su totalidad, la consideración de gasto deducible. Resulta más costoso que el leasing puesto que la cuota incluye el seguro y mantenimiento del activo adquirido. Este sistema es usado básicamente en el caso de activos de veloz obsolescencia o bien de mantenimiento crítico, puesto que en el caso de avería o bien fallo es la compañía de renting la que se encarga de su reparación o bien reposición.
5) El préstamo.- Es generalmente empleado para financiación a largo plazo. Puede ser hipotecario o bien personal dependiendo de la garantía aportada. El hipotecario acostumbra a tener unas condiciones más convenientes. Ninguno de ellos tiene ventajas fiscales, mas es el instrumento conveniente para financiar la adquisición de un local, una oficina, o bien otros activos de vida útil superior por año.
Es requisito esencial para acceder a cualquiera de estos métodos de financiación estar en predisposición de ofrecer una buena garantía a la financiera, con lo que una compañía de nueva creación, con asociados y/o administradores que carezcan de recursos con los que acreditar, o bien tengan rentas complementarias van a tener contrariedades para acceder a estas opciones.
Mas información en http://www.icapformacion.com/cursos/curso-negociacion-bancaria/