decoracion barataLa ciudad nos ha enseñado a vivir en espacios reducidos. Contar con pocos metros cuadrados supone un reto de decoración, más todavía si tu presupuesto es ajustado. No obstante, con un tanto de habilidad, y mucha imaginación, se puede transformar un piso pequeño en un sitio bien aprovechado, funcional, económico y, puestos a pedir, aun ecológico.

Con la ayuda de especialistas en interiorismo, hemos preparado una serie de trucos a fin de que el espacio no sea una restricción. Vamos a examinar estancia por estancia, por el hecho de que cada una tiene sus particularidades:

Salón o bien cuarto de estar
Primera idea general: escoge solo lo indispensable. O sea, una o bien dos mesas, lugares donde sentarse y anaqueles para poner la tele, los libros, etcétera. Intenta que el mobiliario sea multifuncional: mesas y sillas plegables, sofás-cama… Por poner un ejemplo, de madera o bien mimbre. Si bien quizá resulten más interesantes unas butacas: igualmente cómodas que un sofá y ocupan menos.

Existe un gran mercado de segunda mano con decoracion barata donde comprar mobiliario que se acople a cualquier dimensión que se necesite y a costos muy asequibles. Tú mismo podrás encargarte de cambiar su aspecto con barnizados o bien pátinas, retapizados, pintándolos o bien usando vinilos, que son muy ornamentales y baratos.

En las paredes, mejor las ménsulas. Son las estructuras más simples (menos sensación de ocupación) y te ayudarán a dar una imagen ordenada y muy elegante a la estancia. Calcula su longitud y ve a un almacén de maderas (intenta que la que uses sea reciclada). Allí te van a cortar las piezas a medida que precises. Barnízalas, píntalas a tu gusto y escoge los soportes en una tienda de bricolaje.
Para rematar, las plantas siempre y en todo momento dan un toque de color y vida a la habitación. Las especies más económicas acostumbran a ser las que menos cuesta sostener. Basta una o bien dos, puestas en lugares perceptibles mas que no sean de paso.

Cocina
La luz ha de ser siempre y en toda circunstancia blanca, para dar un efecto de amplitud, como el tono de las lámparas de bajo consumo (nada de halógenos). Son realmente útiles los colgadores de pared para aparejos y sartenes (una solución afín a la de las ménsulas), aun para recipientes donde poner comestibles o bien aderezos.
Los muebles, mejor de líneas rectas con puertas de corredera a ser posible transparentes. Para ahorrar y ajustar el mobiliario precisamente al espacio, piensa en acudir a un carpintero. Existen especialistas en cocinas que te van a ofrecer diferentes materiales, estructuras, tiradores… En nuestros días, sus costos son muy competitivos.

Dormitorio
Muebles de tonos claros, o bien con predominio del metal o bien del vidrio. Nuevamente, piensa en visitar mercadillos y tiendas de muebles utilizados. Las posibilidades para redecorarlos son infinitas pues dependen solo de tus gustos y tu imaginación. En estas habitaciones los vinilos son en especial agradecidos, tanto en muebles como en paredes. Y nuevamente, piensa en las baldas: poco espacio mas muy funcional.
La cama elevada con unos pies va a dar más sensación de espacio. Edredones y sábanas han de ser asimismo de tonos claros. En centros de comercio justo, es factible comprar decoracion barata con tejidos de algodón que tu mismo podrás convertir, si tienes alguna habilidad con la aguja, en colchas y otras ropas de cama. Ecológico, asequible y solidario.

Y cuanta más luz natural, mejor: escoge cortinas poco tupidas, del mismo color que las paredes para eludir el contraste. En comparación con tejido, exactamente el mismo consejo que para vestir la cama: materias naturales compradas para elaborarlas después.

Baño
Acostumbran a ser los espacios más reducidos. Aquí la multifunción en los bártulos es imprescindible: espejos con luz incorporada, estanterías con ruedas para ponerlas bajo los lavabos, alguna ménsula al lado del espejo donde poner los productos de aseo…
La luz primordial, mejor con lámparas de bajo consumo e incrustadas en el techo. Del mismo modo, hay pequeños muebles que puedes colgar de las paredes. Todo se puede lograr en almacenes de bricolaje y muebles prefabricados por poquísimo dinero.

Y un último consejo: el tono de las paredes es esencial para ganar amplitud visual en todas y cada una de las estancias. Los tonos deben ser siempre y en todo momento claros, lumínicos. A fin de que la pintura te salga más asequible, busca las que están en liquidación. Hay algunos clientes que solicitan colores adaptados que por último o bien no recogen o bien sobran, con lo que acostumbran a venderse rebajados.